La Cruz Verde Salvadoreña ha atravesado diversas etapas en su proceso de formación. Sin embargo, la motivación de sus creadores siempre fue ayudar a las personas, y fue este altruismo el que dio origen a una institución que se ha comprometido a atender las emergencias que ocurren a diario en nuestro país, salvando así numerosas vidas.
Le invitamos a conocer nuestra historia.
Creacion de Cruz Verde Salvadoreña
En El Salvador, los fundadores de la Cruz Verde Salvadoreña son José Luis Salazar, Godofredo González, Alexander Funes y Douglas Martínez. Actualmente, todos ellos continúan desempeñando un papel clave en la dirección de la institución (a excepción de Godofredo Gonzalez quien falleció en 2021).
Fue en 1970 cuando surgió la idea de crear una organización de socorro en Santa Ana, un departamento ubicado en el occidente del país. Con el paso de los años, la Cruz Verde se expandió por todo el territorio salvadoreño, como afirma José Luis Salazar, fundador y Síndico de la Cruz Verde Salvadoreña. (S. Comunicación personal, 12 de septiembre de 2017).
Inicios
La historia de la Cruz Verde Salvadoreña tiene sus raíces en la determinación de José Luis Salazar, quien a los 15 años de edad fue testigo de la falta de personas dispuestas a brindar ayuda humanitaria a las víctimas de accidentes de tránsito y ataques. Al observar la labor de los socorristas de la Cruz Roja, José decidió que debía hacer lo mismo, o incluso mejor, a través del voluntariado. Junto con un grupo de amigos, fundó un grupo de voluntariado al que llamaron Cruz Verde, inspirados por el símbolo que encontraban en algunas industrias y fábricas en ese momento.
En sus inicios, el uniforme de Cruz Verde consistía en un pantalón de color verde olivo y una camisa blanca. Sin embargo, en 1978, después de completar seis meses de capacitación, los voluntarios se graduaron en un acto público en el parque del centro histórico de Santa Ana, y el color de la indumentaria fue cambiado por completo a beige, para lucirlo con disciplina y elegancia.
Durante el conflicto armado en el país, Cruz Verde y los Comandos de Salvamento eran confundidos debido a la similitud en sus uniformes y emblemas. Esto llevó a que Cruz Verde cambiara su uniforme al color blanco, con el propósito de transmitir paz, mientras que los Comandos de Salvamento mantuvieron su uniforme amarillo como símbolo de solidaridad, según comenta Laura Dima, Encargada de Prensa de los Comandos de Salvamento (D. Comunicación personal, 4 de septiembre de 2017).
En mayo de 1979, los miembros de Cruz Verde organizaron una reunión en el Ministerio del Interior en Santa Ana, con el objetivo de fundar y legalizar la institución mediante el establecimiento y conocimiento de sus estatutos. Finalmente, el 8 de abril de 1980, se logró el acuerdo del poder Ejecutivo, y el 3 de mayo de ese mismo año, en el día festivo de La Cruz, la Cruz Verde Salvadoreña obtuvo el aval como institución legal al servicio de la población, según consta en el acta de nacimiento publicada en el Diario Oficial.
En 1980, se fundó la filial de la Cruz Verde en San Salvador, ampliando su alcance a nivel nacional. Durante el conflicto armado, la Cruz Verde estableció relaciones con residentes extranjeros en el país, brindándoles ayuda para desplazarse a refugios cercanos, así como alimentación y medicamentos. Esto llevó a que diversas instituciones, como CONADE (Comisión Nacional de Desplazados) y CRS (Catholic Religion Service), una misión religiosa internacional, decidieran apoyar la causa de la Cruz Verde Salvadoreña.
Historia
Cruz Verde Salvadoreña ha pasado por diversas etapas para su formación; sin embargo, sus creadores tuvieron como motivación el ayudar a las personas, ese altruismo da origen una institución que se pone a disposición de atender emergencias que ocurren día a día en nuestro país y así salvar muchas vidas. Le invitamos leer sobre la nuestra historia.
En El Salvador, los fundadores de Cruz Verde Salvadoreña son José Luis Salazar, Godofredo González, Alexander Funes y Douglas Martínez. Actualmente, todos ellos aún forman parte de la cabeza de la institución. En 1970 nace la idea de crear una institución de socorro en Santa Ana, departamento ubicado en el occidente del país. Después de años de funcionamiento se extendió en todo el territorio salvadoreño; así lo asegura José Luis Salazar, fundador y Síndico de Cruz Verde Salvadoreña. (S. Comunicación personal, 12 de septiembre de 2017).
Inicio
Todo comenzó cuando José Luis Salazar, a sus 15 años de edad, vio la falta de personas dispuestas a brindar ayudar humanitaria a víctimas de accidentes de tránsito o ataques; asimismo, se vio sorprendido por ver como algunos socorristas de Cruz Roja actuaban, por lo que decidió hacer lo mismo o mejor a través del voluntariado. Menciona Salazar que junto a un grupo de amigos decidieron llamar a este grupo de voluntariado como Cruz Verde. Al ver este símbolo en alguna industria o fábrica en aquel momento. El uniforme consistía en un pantalón color verde olivo y camisa blanca; no fue hasta el año 1978, que el color de la indumentaria fue cambiado a beige por completo para lucirlo con disciplina y elegancia para todos los voluntarios, luego de culminar los 6 meses de capacitación para posteriormente graduarse en un acto público celebrado en el parque del centro histórico de Santa Ana.
Durante el conflicto armado en el país, Cruz Verde y Comandos de Salvamento eran confundidos por la población de aquella época debido a la similitud en el uniforme y emblema de ambas instituciones. Lo anterior, exigió a ambas instituciones a cambiar el uniforme de Cruz Verde a color blanco con el propósito de transmitir paz, mientras que Comandos de Salvamento mantuvo su uniforme de color amarillo como símbolo de solidaridad, así comenta Laura Dima, Encargada de Prensa de Comandos de Salvamentos, (D. Comunicación personal, 4 de septiembre de 2017).
En mayo de 1979, miembros de Cruz Verde organizaron una reunión en el Ministerio del Interior, ubicado en Santa Ana; dicho procedimiento tenía el propósito de fundar y legalizar a la institución a partir del establecimiento y conocimiento de sus estatutos. Finalmente, el 8 de abril de 1980 surge, al fin, el acuerdo del poder Ejecutivo; posteriormente, el 3 de mayo de ese mismo año, día festivo alusivo a La Cruz, es cuando Cruz Verde Salvadoreña obtiene el aval como una institución legal al servicio de la población. Dicho nombramiento fue publicado en el acta de nacimiento en el Diario Oficial.
Operando a nivel nacional, en 1980 se fundó la filial en San Salvador. Ya en la época del conflicto armado, Cruz Verde generó una relación con personas extranjeras residentes en nuestro país, ayudándoles a desplazarse a refugios cercanos y brindándoles alimentación y medicinas. Y es así como distintas instituciones deciden apoyar la causa de Cruz Verde Salvadoreña. Algunas de las instituciones que se unieron a su causa fueron: CONADE (Comisión Nacional de Desplazados) y CRS (Catholic Religion Service), una misión religiosa internacional.
En el año 1982, se funda Cruz Verde en Honduras en el mes de mayo; iniciando sus operaciones en San Pedro Sula y su sede central se encuentra en Tegucigalpa. Miembros de Cruz Verde Salvadoreña fueron invitados a la fundación, sin embargo, actualmente, no mantienen una ningún tipo de comunicación ni relación cercana.
Durante el terremoto del año 86, Cruz Verde tuvo un papel sobresaliente en las labores de rescate y ayuda humanitaria. Desafortunadamente, perdieron algunas seccionales; una de ella fue la seccional de Santa Anita. Los elementos de CVS se enfocaron en rescatar vidas, ayudar a las víctimas con traumas nerviosos y recuperar cadáveres de los escombros en el departamento de San Salvador. Se concentraron en distintos puntos para operar, entre ellos: Hotel Gran Salvador, Edificio Dueñas frente a Plaza Barrios, Edifico Rubén Darío. Para lograr una mejor operación, se unieron a una brigada internacional llamada “Los Topos de México”, culminando sus servicios aproximadamente 2 meses después, según Luis Salazar, fundador de Cruz Verde Salvadoreña (S. Comunicación personal).
En 1992, la institución sufrió una crisis posguerra, dado que al finalizar la guerra civil en El Salvador, ya no había financiamiento para que Cruz Verde pudiera seguir operando con normalidad. La ayuda de parte de la Cooperación Internacional que tenían en ese momento provenían de: Médicos del Mundo de Francia y Oxfam de América, entre otros, se retiró.
Debido a esta situación, no fue posible renovar los contratos al personal y rescatistas asalariados, por lo que muchos de ellos fueron despedidos.
“Cruz Verde inició a trabajar solo con voluntarios desde ese momento que la ayuda de movimientos e instituciones se cancela al finalizar la guerra” - manifiesta Salazar.
Cruz Verde tuvo un importante papel durante el huracán o tormenta Mitch que afectó al país en 1998. Se movilizaron elementos a diferentes sectores geográficos, específicamente en la zona oriental, colaborando con equipos de rescate, medicinas, ropa, alimentación para los refugiados en los albergues. “Durante el huracán Mitch yo estaba sirviendo como voluntario, ayudamos a muchos afectados en Chirilagua, Chilanguera, San Marcos Lempa y otros” declara Luis Laínez, Presidente de Cruz Verde Salvadoreña (L. Comunicación personal, 14 de septiembre de 2017).
15 años después, Cruz Verde Salvadoreña tuvo una prueba más durante el terremoto magnitud 7.6 grados Richter que afectó al país en 2001. Se concentraron como institución de socorro en el principal escenario del desastre ubicado en Las Colinas de Santa Tecla, área afectaba por un desprendimiento de tierra que dejó como saldo fatal a más de 600 personas soterradas tras el sismo. Un aproximado de 100 elementos de CVS trabajaron día y noche con relevos; su función principal fue recuperar cadáveres; así confirma Luis Laínez, Presidente de Cruz verde Salvadoreña. (L. Comunicación personal, 14 de septiembre de 2017).
Como parte de su incursión en el crecimiento dentro del ámbito de ayuda humanitaria en El Salvador, Cruz Verde Salvadoreña realizó diferentes gestiones administrativas y coordinó un cabildeo con los diputados de la Asamblea Legislativa en agosto de 2002 para el financiamiento de su primer proyecto económico por la Asamblea Legislativa. Dicha propuesta fue aprobada hasta el año 2003. La inversión obtenida se utilizó para renovar distintas áreas de las seccionales de Cruz Verde, entre ellos los equipos de rescate y guardavidas, herramientas administrativas, etc., quién, de acuerdo a Luis Laínez, en ese momento comienza a ejercer su función como Presidente de la Junta Directiva.
Fue hasta el año 2005 que la institución Cruz Verde Salvadoreña pudo recibir una única intervención profesional de comunicación, la cual fue efectuada por catedráticos y estudiantes de Periodismo de la Universidad de El Salvador, brindando asesoramiento en la identidad institucional, vocería, creación y diseño de página web entre otras herramientas. En la actualidad, después de 47 años de existencia, Cruz Verde Salvadoreña, que inició siendo un proyecto de jóvenes, continúa siendo una institución que brinda atenciones pre-hospitalarias, rescates y otros servicios, a quienes lo necesitan
El Comité de Emergencias Nacional (COEN) ahora es conocido como Protección Civil; una organización encargada de administrar y coordinar las acciones de prevención de desastres y emergencias en todo el país en función de salvaguardar la vida y proteger los bienes de los habitantes de El Salvador. Para ello, se unieron todas las instituciones de cuerpos de socorro sin omitir la personalidad jurídica e identidad de cada una. Y efectivamente, Cruz Verde Salvadoreña forma parte, al igual que Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Bomberos Nacionales y la Policía Nacional Civil.
Grupo USAR (Urban Search And Rescue/ Búsqueda y Rescate Urbano)
Asimismo, Cruz Verde Salvadoreña también pertenece al Grupo USAR El Salvador (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano). El grupo USAR está conformado por personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas. Todos capacitados para operar en el territorio nacional y brindar apoyo humanitario en otros países cuando sea requerido. Este grupo de rescatistas inició operaciones en mayo del 2010, tras el terremoto en Haití, en la localización, estabilización y extracción de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.
Premio Caoba por Fundación Gloria Kriete
En junio de este 2017, Cruz Verde Salvadoreña obtuvo el premio Caoba, haciéndoles acreedores a la suma de ciento cincuenta mil dólares en el Concurso “Ayudando a quienes ayudan” organizado por Fundación Gloria Kriete. Este evento es realizado anualmente desde el año 2006, con el objeto de motivar a las instituciones sin fines de lucro y otorgar un reconocimiento a su excelente labor que influye en la vida de todos los salvadoreños. Este premio fue utilizado para fortalecer la institución con nuevas ambulancias y equipo, mejorando así la atención a los pacientes.
1970
En 1970 nace la idea de crear una institución de socorro en Santa Ana, departamento ubicado en el occidente del país.
Nov 09, 1970Cambio de uniforme a color Beige
En 1978, se cambió el color del uniforme de Cruz Verde a beige.
1978Cambio de uniforme a color Blanco
Durante el conflicto armado en el país, Cruz Verde cambió su uniforme a color blanco.
1978Legalización como Institución de Servicio Público
En mayo de 1979, Cruz Verde Salvadoreña obtiene su legalización como institución de servicio público
mayo 1979Fundacion de Filial San Salvador
En 1980 se funda la filial de Cruz Verde en San Salvador.
1980Terremoto 1986, San Salvador
Durante el terremoto de 1986, Cruz Verde participó en labores de rescate y ayuda humanitaria.
Octubre 1986Crisis Posguerra
En 1992, la institución sufrió una crisis posguerra debido a la falta de financiamiento.
1992Huracan Mitch
Durante el huracán Mitch en 1998, Cruz Verde brindó ayuda en diferentes zonas afectadas del país.
1998Terremoto 2001 San Salvador
En 2001, Cruz Verde tuvo un papel destacado en las labores de rescate tras un terremoto de magnitud 7.6.
2001Obtención de Financiamiento
En agosto de 2002, Cruz Verde realizó un cabildeo con los diputados de la Asamblea Legislativa para obtener financiamiento.
2002Intervención profesional de Comunicación
En 2005, Cruz Verde recibió una intervención profesional de comunicación.
2005Intervención profesional de Comunicación
En 2005, Cruz Verde recibió una intervención profesional de comunicación.
2005Cruz Verde miembro del Grupo USAR El Salvador
Cruz Verde Salvadoreña también pertenece al Grupo USAR El Salvador.
2010Premio Caoba otorgado por la Fundación Gloria Kriete.
En junio de 2017, Cruz Verde recibió el premio Caoba otorgado por la Fundación Gloria Kriete.
2017Rescate de mineros en Honduras
Cruz Verde envía equipo de rescate a Honduras, en apoyo al rescate de mineros atrapados debido a derrumbe.
2017